Reseña de La chica del tren

Fecha de publicación: 13 de enero del 2015
Editorial: Planeta (https://www.planetadelibros.com/)
Precio: 19'50 tapa dura (Bolsillo: 12,95)
Género/Temática: Novela negra, thriller, novela contemporánea
¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Tú no la conoces. Ella a ti, sí.
«Un impresionante debut en el mundo del thriller The Guardian
«Agárrate fuerte... Nunca sabes los horrores que acechan en la siguiente curva» USA Today
«Nada como un posible asesinato para romper la monotonía de tu viaje diario en metro» Cosmopolitan

Sobre el autor/a

Paula Hawkins trabajó como periodista más de quince años antes de pasarse a la ficción. Nacida y criada en Zimbabue, Paula se mudó a Londres en 1989 y vive allí desde entonces. Su primer thrillerLa chica del tren, se ha convertido en un fenómeno global, con más de veinte millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Se ha traducido a más de cuarenta idiomas, colocándose en el primer puesto de las listas de ventas de todo el mundo y ha sido adaptado al cine con Emily Blunt. Escrito en el agua es su segunda novela.

Opinión personal

Como dije en uno de las anteriores reseñas, no soy muy fan de leer este género de libros. Sin embargo, paso un buen rato cuando leo un libro de este estilo. Dentro del género thriller, solo he leído dos historias: Reconstruyendo a Amelia de Kimberly McCreight y, hace un tiempo, leí La chica del tren de Paula Hawkins. Nunca hice reseña del libro porque en ese momento no disponía de un blog para hacerlo. Actualmente, hago reseñas de lecturas actuales y de libros que he llevado a cabo a lo largo de dos años atrás.

La historia se nos presenta de la siguiente forma: Rachel, nuestra protagonista, cada mañana se sube al tren de las 8:04am. Siempre hace lo mismo. Pero el momento estrella de ese viaje matutino, es cuando observa por la ventana mientras están en un semáforo parados. ¿Qué observa? Paisajes y más paisajes. Pero su mirada se centra en una pareja: "Jess y Jason". Por lo tanto, su forma de no aburrirse es fijarse en esa pareja e incluso imaginarse lo que deben estar diciendo o haciendo. Pero una mañana, algo raro para ella sucede. Todo empieza a cambiar y nada vuelve a ser lo que era. A raíz de aquí, en mi opinión, empieza la verdadera historia. Todo es misterio e intriga. Incluso tensión.

La chica del tren, como también comenté en la reseña de Reconstruyendo a Amelia, tiene una forma de contar la historia peculiar. La autora juega con dos tiempos diferentes: pasado y presente. El pasado, viene contado por parte de Megan. En el presente, sobretodo Rachel. Al principio, debo admitir, que me confudió muchísimo. No porque la historia estuviera mal explicada, sino porque como no conocía bien a las protagonistas (quién es quién), al haber a más a más saltos en el tiempo, hacia que me confundiera todavía más. Sin embargo, una vez cogí el truquillo de como iba siendo contada la historia y empecé a relacionar los diferentes personajes, todo empezó a ir bien.

Por otro lado, las primeras páginas no consiguieron engancharme del todo. Si es cierto que las leí en poco más de un día, pero era porque quería llegar a la parte interesante: donde empieza la verdadera historia de La chica del tren. Esas primeras páginas, las encontraba simples, no me aportaban mucha información. Todo era igual: Rachel sube al tren, mira por la ventana como cada día, ahora se fija en esto, ahora le ha sucedido esto... Incluso, me planteé dejarlo un poco e iniciar otra lectura. Pero antes de que fuera a hacerlo, conseguí llegar a la parte entretenida. Ahí, como anteriormente he dicho, todo cambió.

Como personajes principales, tenemos a: Rachel, la que cuenta la mayor parte de la historia; Megan, la chica desaparecida; Anna, la nueva pareja de Tom y, finalmente pero no menos importante, Tom, la expareja de Rachel y actual pareja de Anna.

A pesar de Rachel ser la más destacada, toda la historia es contada a través de tres puntos de vista distintos: Rachel, Megan y Anna. Sin embargo, Tom toma un papel importante en la historia porque, como sabemos, es la expareja de Rachel. Ese tema da mucho que hablar a lo largo del libro.

¿Personaje favorito? Sinceramente, estoy entre Rachel y Anna. Sin embargo, creo que me quedaría con Anna. Rachel a veces actuaba de una manera que no me gustaba.

¿Personaje más odiado? Hay uno en concreto que se desvela en las últimas páginas. Pero para no avanzar posibles spoilers, elegiría a Megan. No me gusta la persona que Paula Hawkins le dio a Megan (ya sea la forma de ser o de actuar). Encuentro que es como una persona falsa. A la vista de una forma, en realidad totalmente distinta. En si, no me gusta tener gente así a mi alrededor. Por lo tanto, hace que la haya odiado un poco en ese sentido.

Una cosa que me daba mucha rabia mientras leía es que Rachel tiene problemas con el alcohol, es un hecho. Por X motivos, bebe más de una noche en exceso. Pero cuando empiezan a ocurrir cosas, como la gente que conoce a Rachel saben como es, no se la toman en serio. Me daba mucho coraje que la "pobre" chica estuviera diciendo la verdad y nadie la creyera.

En este caso, recomiendo este libro a todos aquellos que os guste la intriga y queráis pasar un buen rato. A mi con este tipo de libros, a medida que avanza la historia, me encanta pensar de qué maneras puede terminar esta historia y, con suerte, a ver si es como pensaba. Con La chica del tren acerté de lleno. ¿Por qué? Llega un momento que todas tus sospechas van hacia un personaje y claramente ves quien es el culpable de todo lo que ha sucedido.

Pd; ¡_____, te odio!

Puedes conseguir el libro aquí

Otras opiniones en la red ...

"La chica del tren es un excelente thriller psicológico que viene avalado por el enorme éxito cosechado en el mercado anglosajón. Tanto es así que Dreamworks ya ha adquirido los derechos para hacer la versión cinematográfica.

La protagonista, Rachel Watson, es una mujer deprimida. El divorcio de su exmarido le ha condenado al alcoholismo. Todos los días toma en Londres el tren de las 8:04. En el trayecto siempre observa a una pareja que parece tiene una vida perfecta, pero un día ve algo y, la chica a la que ella llamaba Jess, desaparece...
Con este argumento, que nos recuerda a la película La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, la autora Paula Hawkins construye una buena historia. Con capítulos cortos y utilizando el punto de vista de 3 de los personajes de la novela; Rachel, Jess (Megan) y Anna (actual pareja de su ex); la narración es ágil y brillante. Con un ritmo que va in crescendo y unos giros inesperados, la lectura se vuelve adictiva, absorbente y en ocasiones claustrofóbica. Cuidado porque nada es lo que parece.
En resumen, tenemos entre la manos el más que probable éxito del verano. Un estupendo thriller psicológico, con unos personajes bien definidos, narrado de forma ágil y dinámica y que nos hace vivir momentos de tensión y angustia. Muy recomendable. (ARC, 16 de junio de 2015)"
Otras publicaciones del blog...